Presidentes piden apoyen a la Policía Nacional de Haití

29
  •  RD, Panamá y Costa Rica vuelven a solicitar cooperación de la comunidad internacional
  •  Excanciller haitiano critica los pasos que se dieron en la celebración de minicumbre

En un tercer intento por acaparar la atención de la comunidad internacional, los mandatarios de República Dominicana, Costa Rica y Panamá abogaron en una minicumbre celebrada en el país, para que se brinde todo el apoyo necesario a la Policía Nacional haitiana en procura de restablecer la paz.

“Reiteramos nuestra preocupación por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití. Consideramos que el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, vigente hasta julio de 2022, requiere ser prorrogado y fortalecido”, expresaron los mandatarios. La posición está contenida en un documento rubricado en la Tercera Reunión de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia por los mandatarios Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá, y Luis Abinader Corona, de la República Dominicana.

En la declaración conjunta los gobernantes hicieron además un llamado al programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, el cuidado materno infantil, la vacunación contra el COVID-19 y la medicina en general.

Confirmaron la propuesta realizada en octubre pasado tras un encuentro celebrado en Panamá sobre una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento.

Otras medidas

Los jefes de Estados también ordenaron a sus ministros de hacienda o economía y finanzas convocar una mesa de trabajo con los gobernadores ante los bancos de desarrollo regionales para que presenten en la próxima reunión a celebrarse en el primer trimestre del 2022 en Costa Rica, propuestas de mecanismos innovadores de financiamiento para una recuperación económica sólida.

Los mandatarios favorecieron que se aprovechen los espacios de diálogo para que sus países puedan profundizar la liberación comercial en los aspectos que los unen y superar las diferencias que se presentan en el comercio internacional.

Firmaron un memorando de entendimiento para la creación de un grupo de trabajo ministerial para propiciar sinergias que fortalezcan las relaciones comerciales y la complementariedad de sus economías, e identificar oportunidades derivadas del nearshoring.

Dispusieron un consejo empresarial de alto nivel en el marco de la Alianza para que formule recomendaciones a los gobiernos y fomente una relación más profunda y de provecho entre el sector privado y otros aliados estratégicos como Estados Unidos.

Valoraron positivamente la participación de sus países en la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde se abordaron temas de interés común tales como la defensa del sistema democrático y sus valores. Además felicitaron al pueblo hondureño, a las autoridades electorales y a Xiomara Castro de Zelaya, primera mujer electa a la presidencia de Honduras, por la celebración de una jornada electoral exitosa.

Críticas del excanciller

El exprimer ministro, Claude Joseph, criticó la reunión de los tres presidentes, de lo que dijo que se trató de otra reunión y decisiones adoptadas sin consultar a las autoridades de su nación. En su Twitter, Joseph señaló que “Abinader queriendo posicionarse como un negociador de la causa haitiana en el escenario internacional, una vez más perdió la oportunidad de demostrar que sus acciones en nombre de Haití son sinceras”.