Maternidades llenas de haitianas ilegales en horas de la madrugada

115

El país se encuentra en la mirilla de entidades nacionales e internacionales por las repatriaciones de parturientas ilegales

Pese al rechazo de organizaciones nacionales e internacionales, la Dirección de Migración continúa al acecho de embarazadas o parturientas haitianas ilegales, según declaraciones del personal de las maternidades San Lorenzo de Los Minas y Nuestra Señora de la Altagracia.

Por esta situación las haitianas indocumentadas continúan abarrotando las maternidades en horas de la madrugada, en donde llegan con fuertes dolores de partos.

Sin embargo, una obstetra de Los Minas afirmó que “aguantar dolor de parto hasta la madrugada no les afecta la salud”.

Durante el día se observó mucho menos embarazadas haitianas en los alrededores de la Maternidad de la Altagracia. Ayer había en los alrededores del centros mucho menos embarazadas del vecino país que cuando iniciaron las deportaciones.

Mientras que en la Maternidad de Los Minas desde que iniciaron las repatriaciones la afluencia de indocumentadas tuvo una drástica reducción que aún permanece, pero van en masas durante horas de la madrugada.

El rechazo más reciente a la repatriación de embarazadas indocumentadas llegó al país por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el pasado miércoles pidió a la República Dominicana respetar el principio de no devolución y asegurar la protección efectiva de la población en movilidad humana, en especial haitianas embarazadas.

Esta reprimenda provocó respuestas desde todos los frentes del país que consideraron que la CIDH está siendo injusta.