Tribunal condena a 20 años a Gabriel Villanueva por matar a Andreea Celea

112
  • La joven, de origen rumano, fue lanzada del octavo piso de un hotel en Bella Vista, por su entonces pareja

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado, ubicado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, condenaron este miércoles a Gabriel Villanueva a 20 años de prisión, al hallarlo culpable de causar la muerte de la joven Andreea Celea, al lanzarla de un octavo piso del hotel en que se encontraban. También fue hallado culpable de violencia intrafamiliar y de robo de pruebas que lo comprometían penalmente.

Además de la prisión, Villanueva fue sentenciado a pagar RD$5 millones de pesos de indemnización a favor de la familia de la víctima, al igual que al pago de las costas penales.

La pena deberá ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís. La sentencia íntegra va a ser leída el 15 de abril próximo.

Al motivar la sentencia, los magistrados dijeron que la autopsia practicada al cuerpo de la occisa demostró que ella cayó por “precipitación parabólica”, que se da cuando una fuerza de externa impulsa el cuerpo y, que en la habitación solo estaban ellos dos, lo que hace que la responsabilidad penal recaiga sobre Villanueva.

Con este argumento rechazaron el de la defensa que aseguraba que Celea se había suicidado lanzándose de la habitación del hotel, donde habían acudido a celebrar el cumpleaños del hoy condenado.

Al descartar que la joven se haya lanzado de la habitación, dijeron que, científicamente está demostrado, que cuando alguien se tira de un lugar alto, la caída se da de forma vertical, lo que provoca que las piernas se fracturen, lo que no ocurrió con Celea. También que debe haber cierta distancia para tomar impulso o colocarse en el borde del lugar y flexionar las piernas, lo que conlleva a que se rompan al caer al suelo.

Otro punto destacado por los jueces es que el cuerpo de la joven tenía moretones y signos de haber estado en una riña, lo cual concordaba con los rasguños que presentaba Villanueva, de los cuales había dicho que se lo había hecho una amiga con una botella de vino.

Dijeron que se pudo comprobar que Villanueva sustrajo el teléfono celular de Celea con la intención de ocultar pruebas.

Los magistrados tomaron la decisión luego de analizar 4,313 pruebas que están en un DVD, entre ellas hay fotografías, testimonios, conversaciones, mensajes de textos. También, tras escuchar los testimonios de dos personas que dijeron que en los apartamentos que residía Villanueva, la joven había sido víctima de maltrato físico y psicológico.

En relación a la querella de la familia de Celea, que pedía 30 años de prisión contra Villanueva por violencia doméstica y supuestamente haber asesinado a su pariente, el tribunal la rechazó, aunque si acogió que entre la pareja había un circulo de violencia y que producto del mismo, la joven Andreea había solicitado una orden de protección, la cual se le otorgó provisionalmente y la cual estaba vigente al momento de que ocurriera el homicidio.